PAELLA EN EL KAMADO

PAELLA EN EL KAMADO

INGREDIENTES

Caldo:
1 kg de pez de roca pequeño.
12 mejillones.
4 tomates maduros.
1 cebolla.
3 litros de agua.
Algunas hebras de azafrán (opcional).

Salsa de tomate:
1,5 cebollas.
4 dientes de ajo.
1,5 kg de tomate triturado en lata.
4 cucharadas de aceite de oliva.

Paella:
1/3 taza de arroz con paella por persona.
1/2 kg de langostinos (2-3 por persona).
200 gr. de anillos de calamar.
3 mejillones por persona.

PREPARACIÓN

Son muchas las formas de hacer una paella. Desde la valenciana, tradicional hasta la "de cada uno". Se suele decir que el arroz lo admite todo. La presente es una forma no tradicional de arroz con marisco hecho en paella. Puede ser que a alguien purista le chirríe algún proceso, pero poco a poco iremos añadiendo más maneras de ir haciendo el arroz, entre las que subiremos la tradicional.

Fumet o caldo para la paella.

Cortar en pequeños trozos la cebolla y dorarla en aceite de oliva. Agregue el pescado de roca (dependiendo del mar en que esté, habrá unos u otros), los tomates troceados sin piel a ser posible y los mejillones. Cubra con agua, hierva y cocine a fuego medio al descubierto durante 2-3 horas. El fumet puede realizarse en el kamado o en cocina convencional. Hay quien lo prepara el día anterior para que coja más sabor y no estar tan ocupado el día señalado. Tamice y reserve el líquido. Puede agregar algunas hebras de azafrán para un sabor y un color extra.

Por otro lado, pique una cebolla, o dos si son pequeñas, en trozos pequeños y dórela en aceite de oliva. Agregue el ajo picado y cocine durante 5 minutos más, luego añada los tomates en lata (o tomates naturales previamente escaldados) y cocine lentamente durante 1 hora. Si los tomates son demasiado ácidos agregue un poco de azúcar a la salsa. Guardar por separado esta salsa.

El día de la Paella

Precaliente el kamado a 175 grados, coloque un deflector de calor y sitúe la paella (a la que llaman también paellera) sobre la placa del difusor. Agregue las cebollas pochadas y la salsa de tomate del punto anterior. Cocine durante 5 minutos. Agregue los langostinos, los calamares, los mejillones y cualquier otro tipo de pescado que desee. Añada el arroz (1/3 taza por persona), revuelva y cocine por 2 minutos, luego agregue el caldo (2/3 de taza por 1/3 de taza de arroz), cierre la tapa del kamado, reduzca el calor a unos 120 grados y cocine durante unos 30 minutos hasta que el caldo sea absorbido y el arroz quede tierno.

Existen múltiples variantes. Una de ellas que nos gusta reseñar es la de agregar los langostinos, los calamares y los mejillones cuando ya esté avanzado el cocinado. De esta forma no se deshidratarán tanto (con la contrapartida de que no añadirán tanto sabor al arroz)